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lunes, 8 de julio de 2019

Competencias que debe poseer un manejador de community manager


Competencias que debe poseer un manejador de community manager 

  Piensa en lo general, no solo en lo particular. Un problema frecuente de los community managers es que los árboles no les dejan ver el bosque. Con todo el trajín diario de gestionar las redes sociales, hacer publicaciones, responder a usuarios... es fácil olvidarse de cuáles son los objetivos generales de la marca y cómo podemos ayudar a alcanzarlos. Por eso, es muy importante que el community participe en la elaboración de estrategias y pueda tener una visión global de lo que está haciendo. 
 Sé rápido, pero preciso. Los usuarios de internet estamos acostumbrados a quererlo todo ¡ya! y exigimos respuestas rápidas, pero las respuestas precipitadas pueden empeorar los problemas en lugar de resolverlos. Antes de dar una respuesta, asegúrate de que realmente entiendes cuál es el problema y de que tienes todos los datos que necesitas. 
 Piensa a largo plazo. La labor del community siempre debe estar integrada en las estrategias globales de la marca y tener una visión de futuro. Crear una comunidad de usuarios desde cero no es una tarea fácil, y requiere una inversión considerable de tiempo y esfuerzo. Intentar tomar atajos (como la famosa compra de seguidores), puede perjudicarnos gravemente. Por ello, es necesario que tanto el community como los responsables de la marca se enfoquen en construir una presencia de marca sólida a largo plazo y no en obtener resultados inmediatos.
  Mantén la calma. Una de las cualidades más importantes del community manager es la capacidad de mantener la cabeza fría en momentos de crisis. No todo el mundo presenta su mejor cara en las redes sociales, y estos medios favorecen la formación de auténticas tormentas de reputación en cuestión de minutos. Ante ello, no es de extrañar que más de uno y más de dos communities hayan caído en la tentación de dejarse llevar por sus emociones y responder de manera precipitada... pero no te conviertas en uno de ellos.
  No pierdas la curiosidad. Los profesionales del marketing digital tenemos el privilegio de trabajar en un entorno que está en constante evolución. Lo malo de ello es que tenemos muy pocas certezas, ya que lo que funcionó ayer podría estar obsoleto mañana. Pero lo bueno es que siempre tenemos algo nuevo que aprender y con lo que sorprendernos, así que no hay tiempo para aburrirnos de la rutina. Para ser un buen community, tendrás que interesarte por lo que te rodea e ir adaptando tu día a día a las nuevas herramientas, canales y estrategias.
  Organízate. ¡Imprescindible! Un community manager tiene que coordinar publicaciones en un sitio web, varios posts al día en diferentes redes sociales, campañas de social ads, respuestas... y todo tiene que ir en su sitio. Las herramientas de productividad son tus mejores amigas: Trello para crear listas de tareas, Evernote para organizar toda la información sobre contenidos, Hootsuite para programar publicaciones y poder ver varias redes sociales a la vez.
Resultado de imagen para Competencias que debe poseer un manejador de community manage Separa bien tu presencia en las redes. Otra metedura de pata muy, muy común: confundir tu cuenta personal con la de la marca que gestionas. Para evitar que eso te ocurra, te recomiendo contar con usuarios de Chrome separados y limitar las publicaciones personales cuando estés trabajando. Pero la necesidad de separar va más allá: cuando hablamos en nombre de la marca, debemos representar a la marca, no a nosotros (¡aunque tampoco es cuestión de sonar como un robot!). Y a su vez, no podemos tomarnos de manera personal las críticas a la marca en las redes sociales. En definitiva, se trata de un equilibrio delicado que el community debe ser capaz de gestionar.

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